Curso 2017-18 ¡Bienvenidos!

Acceso a Enseñanzas Artísticas Superiores

Para acceder y cursar alguna de las titulaciones de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño deben cumplirse algunos requisitos previos. En esta página se explican las posibles vías de acceso, los tipos de pruebas a realizar e información general sobre inscripción y matrícula.

Por acceso directo

Tendrán acceso directo aquellas personas que estén en posesión del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, se reserva hasta un máximo del 25% de las plazas ofertadas para esta vía de acceso. Estar en posesión de esta titulación no garantiza la obtención de plaza. Para la baremación se toma como referencia las calificaciones finales más altas obtenidas en el Ciclo formativo de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño cursado. 

Si este es tu caso, puedes acceder al IMPRESO PARA ASPIRANTES CON ACCESO DIRECTO (Recomendamos usar el navegador Mozilla Firefox y descargar el archivo PDF autoeditable a tu ordenador desde la ventana de error que aparece. Este archivo está dando problemas según el navegador y la versión que se utilice)

Por acceso no directo

El acceso no directo contempla varias posibilidades según el nivel de estudios del que se disponga.

Aquellas personas en posesión del título de Bachiller o equivalente o quienes hayan superado la prueba de madurez de la Universidad para mayores de 25 años deberán presentarse y superar una prueba específica de acceso en la que se valorarán los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estos estudios.

Si este es tu caso, puedes acceder al IMPRESO DE SOLICITUD DE PRUEBA ESPECÍFICA (En "Solicitud de admisión" debes seleccionar la opción: Pruebas de acceso a Enseñanzas Artísticas Superiores)

Quienes no dispongan de titulación específica deberán ser mayores de 18 años (o cumplirlos antes del 31 de diciembre del año en curso). Realizar y superar una prueba de acceso general para aspirantes sin requisitos académicos y posteriormente la prueba específica de acceso en la que se valorarán los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estos estudios.

Si este es tu caso, tienes que inscribirte en las dos pruebas: acceder al IMPRESO PARA ASPIRANTES SIN REQUISITOS ACADÉMICOS (Prueba general) y acceder al IMPRESO DE SOLICITUD DE PRUEBA ESPECÍFICA.

Alumnado de reincorporación (que no esté matriculado en el presente curso en la Escuela)

El alumnado que quiera reincorporarse para volver a estudiar en la Escuela después de no haberlo hecho durante el presente curso escolar ha de preinscribirse. En este caso están, entre otros: quienes hayan abandonado sus estudios y no se hayan matriculado del curso en vigor, quienes se hayan dado de baja en el curso actual, quienes provengan de los antiguos Estudios Superiores de Diseño, quienes provengan de otra EASD canaria o de otra comunidad autónoma, etc.
Para hacerlo deberá presentar una instancia genérica indicando el último año en el que cursó sus estudios, utilizando el MODELO DE INSTANCIA GENERAL.
Plazo: Del 4 abril al 5 de mayo de 2017.


Convocatoria de acceso y matrícula

Es importante saber que el proceso de acceso se realiza en dos fases. Primero debes inscribirte en las pruebas de acceso (o solicitar acceso directo) y una vez acreditada la titulación y realizada/s la/s prueba/s de acceso que correspondan, según cada caso, deberá formalizarse la Matrícula.

Plazo de inscripción a las pruebas o solicitud de acceso directo

ACCEDE A INFORMACIÓN ESPECÍFICA PARA EL PLAZO EXTRAORDINARIO DE PREINSCRIPCIÓN PARA EL CURSO 2017-2018

Matrícula

ACCEDE A INFORMACIÓN ESPECÍFICA PARA EL PLAZO EXTRAORDINARIO DE MATRÍCULA PARA EL CURSO 2017-2018


Pruebas de acceso

En este apartado se especifican las pruebas de acceso a realizar para acceder a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño

Prueba específica de acceso

La estructura y contenido de las pruebas específicas de acceso se ajustarán a lo dispuesto en el Anexo I, instrucción trigésimo primera, de la Resolución de 25 de mayo de 2011 (BOC nº 106, de 31 de mayo de 2011) y consiste en tres ejercicios: 

Ejercicio A: Dibujo artístico
Representación de un modelo tridimensional mediante la aplicación de técnicas y lenguajes propios del dibujo artístico (40% de la nota final)

Ejercicio B: Dibujo técnico
Representación del mismo modelo del ejercicio A u otro modelo alternativo en un sistema propio de los lenguajes de representación técnica (40% de la nota final).

Ejercicio C: Cuestionario de diseño
A partir de una imagen propuesta por el tribunal, las personas aspirantes deben responder a cuatro cuestiones relacionadas con aspectos del diseño de carácter formal, funcional, competitivo o constructivo (20% de la nota final). 

Material necesario para realizar la prueba específica de acceso

Para la realización de la prueba se necesita traer el día de la misma el siguiente material:

Dibujo artístico: lámina de dibujo en formato A3, lápices de grafito (diferentes durezas) ó lápiz compuesto ó carboncillo, goma, trapos, difumino.

Dibujo técnico: escuadra, cartabón y transportador de ángulos, compás, goma, portaminas, rotulador “Pilot”.

Diseño: Lápices de colores, rotuladores o ceras, lápices de grafito (diferentes durezas) y bolígrafo.

Ejemplos de pruebas específicas de acceso

Modelo de prueba de acceso 1 (Diseño Gráfico)

Modelo de prueba de acceso 2 (Diseño de Interiores)

Modelo de prueba de acceso 3 (Diseño de Moda)

Otros ejemplos de años anteriores:

Prueba de acceso Diseño Gráfico, convocatoria ordinaria (2014)

Prueba de acceso Diseño Gráfico, convocatoria extraordinaria (2014)

Prueba de acceso Diseño de Moda, convocatoria ordinaria (2014)

Prueba de acceso Diseño de Moda, convocatoria extraordinaria (2014)

Prueba de acceso Diseño de Interiores, convocatoria ordinaria (2014)

Criterios de evaluación de la prueba específica de acceso

En el siguiente enlace se puede consultar los criterios de evaluación de los diferentes ejercicios.

Calificación final de la prueba específica de acceso

La calificación final de la prueba de acceso resultará de la suma de las calificaciones medias ponderadas de los ejercicios A (40% del total). B (40% del total) y C (20% del total), siendo preciso obtener una calificación igual o superior a cinco puntos para la superación de la misma.

Apuntes y recursos de interés para preparar prueba específica de EEAASS de Diseño

Apuntes de Diseño para preparar la prueba específica de acceso a ciclos formativos y EEAASS de Diseño (Ejercicio C)

Prueba de acceso para aspirantes sin requisitos académicos

La prueba de acceso para aspirantes sin requisitos académicos consta de tres (3) ejercicios. En esta sección podrás encontrar información sobre dicha prueba.

Primer ejercicio: desarrollo por escrito de las cuestiones que se formulen sobre la materia Lengua Castellana y Literatura a partir de un texto dado. Duración del ejercicio: máximo 1 hora.

Segundo ejercicio: desarrollo por escrito de las cuestiones que se formulen sobre la materia Lengua Extranjera a partir de un texto dado. Duración del ejercicio: máximo 1 hora. Las personas aspirantes deberán elegir un idioma entre las siguientes tres opciones de lenguas extranjeras:

Inglés

Francés

Alemán

Tercer ejercicio: comentario de texto histórico-social o filosófico. Desarrollo por escrito de las tareas que se establezcan sobre el texto propuesto. Duración del ejercicio: máximo 1 hora.

Ejemplos de pruebas de acceso para aspirantes sin requisitos académicos

Prueba de acceso para aspirantes sin requisitos (acceso al curso 2016-17)

Prueba de acceso para aspirantes sin requisitos (acceso al curso 2015-16)

Prueba de acceso para aspirantes sin requisitos (acceso al curso 2014-15)

Prueba de acceso para aspirantes sin requisitos (acceso al curso 2013-14)

Criterios de evaluación de la prueba de acceso para aspirantes sin requisitos académicos

Los referentes para la valoración de los tres ejercicios serán los objetivos y contenidos de la etapa de Bachillerato, vigentes en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Se valorarán tanto los conocimientos como el grado de madurez de las personas aspirantes en cuanto a la comprensión de conceptos, la utilización del lenguaje, la capacidad de análisis y síntesis, la adecuada integración de los fenómenos tratados con otras disciplinas afines, así como el nivel de conocimientos de la Lengua Extranjera.

Calificación final de la prueba de acceso para aspirantes sin requisitos académicos

La calificación de cada uno de los ejercicios de la prueba de acceso para aspirantes sin requisitos académicos se expresará en términos numéricos, utilizando una escala de cero a diez puntos.

La calificación final de la prueba de acceso será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios. Dicha calificación se expresará en términos numéricos, utilizando una escala de cero a diez puntos, con dos decimales.
La superación de esta prueba requerirá que la calificación final de la prueba sea igual o superior a cinco (5) puntos.


La no superación de esta prueba tendrá carácter eliminatorio a los efectos de participación en la prueba específica de acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores.


Continuidad de los estudios

El Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, establece la ordenación de las Enseñanzas Artísticas Superiores, enmarcadas dentro del nivel 2 del EEES, y por tanto, permiten al acceso a las enseñanzas universitarias de Máster y Doctorado. Así mismo, permiten el acceso a programas de Máster y Doctorado específicos para las enseñanzas artísticas.